Al menos 14 municipios se mantienen afectados por las lluvias en el estado Mérida. En varias zonas se registran graves daños en vías principales que comunican diversos sectores de la entidad.
Al respecto, las autoridades ordenaron el cierre de la troncal 7, vía que comunica a la ciudad de Tovar con el sector La Victoria- Estanques. Esta vía se empleaba de manera alterna para llegar a la ciudad de Mérida, incluso desde El Vigía.
1/2 La mañana de este lunes, reportamos total obstrucción en los sectores La Granzonera, La Esmeralda y La Chorrera, en la Local 004, producto de las intensas lluvias de las últimas horas, que ocasionaron el desprendimiento de sedimentos y de rocas de grandes dimensiones. pic.twitter.com/BymNo4tL1T
— Simón Pablo Figueroa (@SimonFPSUV) November 21, 2022
Las lluvias en Mérida provocaron una falla de borde en el sector Quebrada del Barro, en la parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas. El deslizamiento se intensificó tras las fuertes precipitaciones del fin de semana.
La falla de dos metros de profundidad ocasionó daños en al menos 80% de ancho de la calzada de la Troncal 7 y en unos 50 metros del largo de la vía.
«Quiero informarle al pueblo merideño que las fuertes precipitaciones generaron diversos derrumbes en varios puntos viales del estado, Troncal 7 y Locales 002, 004, 005 y 008. Tenemos todos nuestros equipos y maquinarias desplegados trabajando para rehabilitación«, informó el gobernador a través de su cuenta Twitter.
Desalojo de zonas
Incluso residentes de la zona fueron desalojados porque sus residencias se encuentran en zonas de alto riesgo. Mientras que en la troncal 8, que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía, también sufrió daños en los últimos días.
Los deslizamientos de tierra obstaculizaron varios tramos, por lo que actualmente las autoridades de la gobernación se encuentran trabajando para remover los escombros.