Cinco de las grandes potencias nucleares firmaron un acuerdo conjunto para evitar una guerra nuclear: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
En virtud de evitar un conflicto a escala global, también se acordó evitar la expansión en la fabricación de armas letales.
Acuerdo para evitar un desastre
Según la declaración de los altos mandatarios de los países con armamento nuclear, concuerdan con la premisa de desmontar lo que sería un evento catastrófico: “Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse».
También se expresa en el documento multilateral:
«Dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares -mientras sigan existiendo- deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”.
Además se agrega en este comunicado conjunto de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia:
“ …para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme”.
Los líderes de los cinco estados con #armasnucleares –#China, #EEUU, #Rusia, #Francia y #ReinoUnido– publicaron una declaración conjunta, comprometiéndose a prevenir una guerra nuclear y evitar carreras armamentistas.
✅Paz y seguridad
❌Cualquier guerrahttps://t.co/bderXMGu3y— Consulado General de China en Barcelona 中国驻巴塞罗那总领馆 (@ConsulChinaBcn) January 5, 2022
La misiva de las potencias de alcance atómico, enfatizó que deben cumplirse los compromisos ya establecidos en materia de proliferación y desarme.
A fin de reanudar los pactos bilaterales y multilaterales, que permitan dirimir conflictos que llevan décadas desde la creación de los armamentos nucleares.
Leaders of the five nuclear-weapon states affirm that a nuclear war cannot be won and must never be fought. https://t.co/wTIwiPPLYb pic.twitter.com/h6kmnLajEY
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) January 3, 2022
Cumplir con pactos antiguos
Otra de las aristas expresadas en esta nueva resolución multilateral, es la vigencia de acuerdos y pactos anteriores al recién celebrado:
“Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluida nuestra obligación en virtud del artículo VI de celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”.
Este documento se dio a conocer, en coincidencia con la reapertura de los diálogos de Viena, con la intención de preservar el acuerdo nuclear con Irán.