La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, hizo mención este lunes al conflicto con Ucrania e indicó que «Estados Unidos y Gran Bretaña están haciendo ahora propaganda de guerra».
«Su retórica agresiva oculta el suministro de armas a Ucrania, envío de instructores militares a este país; así como los ejercicios militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas», tuiteó la cuenta Twitter de la Cancillería de Rusia.
Este pronunciamiento se produce en relación a las declaraciones que emitió este lunes el embajador de Ucrania ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, quien señaló que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental.
Kiev recordó que la vía euroatlántica para convertirse en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad «incondicional«.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz, solicitó este lunes a Rusia «señales inmediatas de desescalada» en la crisis antes de llegar a Moscú; donde se le espera este martes.
Asimismo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, invitó a Joe Biden a visitar Kiev, aseguró que con ello se dará una señal poderosa «que contribuirá a la desescalada».
Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania crecen en Occidente desde noviembre, pese a su rechazo tanto de Moscú como de Kiev.
Diplomacia y disuasión para la Paz
En la conversación telefónica de este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky; acordaron buscar «diplomacia y disuasión« en la crisis de Ucrania.
Por su parte, el presidente Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados responderán «rápida y decisivamente» a una nueva incursión de Rusia en su país. Según un mensaje difundido por la Casa Blanca a través de las redes sociales.