Este martes, El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que el exministro de Petróleo, Pedro Tellechea, entregó el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU. Sin embargo, esta no es la primera vez que una compañía vinculada con la CIA intenta controlar información vital de la principal empresa nacional.
- Diosdado Cabello sobre Pedro Tellechea: Entregó información vital de PDVSA a empresa de EEUU que participó en intento de golpe de 2002
- Presidente Maduro llega a Rusia para participar en la Cumbre de los BRICS
Según un trabajo de investigación realizado por el portal de datos La Tabla, en 1999, de la unión de la estatal petrolera y la trasnacional Science Applications International Corporation (SAIC) nace INTESA, una empresa de outsourcing en materia de informática. Aunque Venezuela aportó el capital inicial, SAIC controlaba el 60 % de la empresa.
Asimismo, indica La Tabla que esta asociación levantó “sospecha”, primero por altos costos cobrados por SAIC y la poca claridad de movimientos financieros. Además, la conexión de SAIC con figuras de alto rango de la inteligencia estadounidense, como Bobby R. Inman, exdirector de la CIA, se sumó a la complejidad política.
En ese sentido, la finalidad de INTESA era reducir los costos de los servicios informáticos de la estatal petrolera venezolana. Pese a ello, en la realidad, “SAIC cobraba cerca de 80 millones de dólares anuales, alojando información crítica de la petrolera”, destaca La Tabla.
Año 2001: Relación PDVSA e INTESA trasciende a la política
Posteriormente, en 2001 (un año agitado en la política venezolana, en el que PDVSA se utilizó para intentar hacer sucumbir a la Revolución Bolivariana) “La relación entre PDVSA e INTESA no solo fue económica, sino también política. Con exmiembros de la CIA y el Departamento de Defensa en su junta directiva, SAIC mantenía estrechos lazos con el gobierno estadounidense”, detalla La Tabla.
Al respecto, “Un informe de 2001 reveló cobros indebidos por 55 millones de dólares, de los cuales solo 2.2 millones fueron reconocidos tras negociaciones. Esta situación subraya los riesgos económicos de depender de entidades extranjeras para la gestión de datos sensibles”, advierte el medio en su investigación.
De esta manera, esta empresa, conocida por sus contratos con el departamento de Defensa de EEUU, se posicionó estratégicamente en la industria petrolera venezolana, evidenciando cómo las empresas tecnológicas estadounidenses pueden influir en la política energética de otras naciones, utilizando sus entidades de inteligencia.
De tal manera, que producto de los cambios que venía ejecutando el comandante Hugo Chávez, la relación con este grupo estadounidense generó tensión.
Cabe recordar, que este lunes 21 de octubre, el Ministerio Público (MP) confirmó la detención del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Pedro Tellechea Ruíz y sus más cercanos colaboradores, vinculados a los delitos señalados.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!