- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPor violencia armada: Estados Unidos recomendó no viajar a Colombia

Por violencia armada: Estados Unidos recomendó no viajar a Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó una alerta de viajes a Colombia que había emitido en diciembre de 2021. La violencia armada en Colombia “alarma” al país del norte.

En ese sentido, Estados Unidos recomendó no viajar a este país, no solo por la situación con el covid-19, sino sobre todo por el alto nivel de inseguridad tras los ataques de los grupos armados ilegales en diferentes zonas del territorio nacional.

“No viaje a Colombia debido al covid-19. Reconsideren viajar a Colombia por delincuencia. Sea más cauteloso en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, dijo el Departamento de Estado a sus ciudadanos en un comunicado.

La alerta la emite Estados Unidos resaltando los conflictos bélicos registrados en los departamentos de Cauca, Arauca y Norte de Santander, los dos últimos fronterizos con Venezuela, mismos departamentos que piden se abstengan de visitar.

De esta manera, Colombia se agregó al nivel 4 (Rojo-muy alto) de alerta de viajes, es decir, uno de los más altos niveles de riesgo para los ciudadanos. El cambio viene después de haber permanecido desde 2021 en el 3 (Naranja-alto).

“Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios en todo el país (…) Varias ciudades han visto vandalismo, saqueo y destrucción. Las manifestaciones han resultado en muertes y heridos en todo el país”, según el Departamento de Estado, agregando el cierre de carreteras principales, además de posibles cierres de acceso a aeropuertos.

Los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas, agregó Estados Unidos.

Énfasis en el conflicto armado en Colombia

Entre otros argumentos, el Departamento de Estado resalta que Colombia atraviesa una situación difícil con los disidentes de las FARC. Explican que después de haberse firmado el acuerdo de paz con la guerrilla, algunos de los combatientes se niegan a desmovilizarse.

En ningún momento se hace mención de cómo el gobierno de Colombia ha dejado a un lado muchos de los puntos firmados en el acuerdo, ni el asesinao de líderes excombatientes desmovilizados.

Con respecto al ELN, Estados Unidos los responsabilizó por ataques a estructuras turísticas o de constante flujo de civiles.

La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas”, dijo el el departamento ejecutivo federal.

Desde Venezuela: Alerta en la frontera

Es importante resaltar que el mayor énfasis que hace Estados Unidos sobre esta situación es por conflictos que suceden en la frontera con Venezuela. Por su parte, el Gobierno Bolivariano viene patrullando y custodiando la frontera para evitar una expansión del conflicto armado que es propio de Colombia. 

Asimismo, distintas figuras políticas del  gobierno del presidente Maduro han denunciado con pruebas y argumentos la ejecución de falsos positivos por parte del gobierno de Colombia. 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí