¿Por qué gana Maduro? Hinterlaces ha registrado dos grandes bloques socio-emocionales que están polarizando el proceso electoral presidencial venezolano.
- La tapa del fraude | Por Indira Urbaneja.
- ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en la política venezolana? | Por Daniel Eskibel.
- Votar por Nicolás Maduro en un acto de consciencia y responsabilidad | Por: Laila Tajeldine.
El primer bloque está asociado a un voto extremista que quiere terminar con todo y no busca soluciones. No importa el candidato ni la propuesta, tampoco el «Día después». Puede votar por cualquiera, sin embargo, los sentimientos dominantes son la rabia y la angustia. El nuevo “mantra” opositor es VOTA. Nada más.
Este clima de neurosis impone dinámicas subjetivas en constante mutación o reconfiguración. Para mantener el voto neurótico hay que alimentarlo de manera constante mediante sucesos o acontecimientos de gran impacto «hasta el final», lo que en ocasiones puede no ocurrir por lo menos con la intensidad necesaria.
Frente a la neurosis del cambio «como sea y con quien sea», se expande otra neurosis asociada a la perdida de las conquistas sociales, la paz y la estabilidad, así como «volver atrás» o «comenzar de nuevo», el desprecio de las élites y la exclusión. De la misma manera, el voto neurótico puede debilitarse por la disonancia entre votar por «cualquiera» y la falta de cualidades del candidato opositor.
El voto neurótico a favor del candidato opositor es inestable, volátil y espontáneo
En paralelo, se registra un incremento del ingreso personal y familiar, expectativas más positivas con respecto al futuro económico y una mejor evaluación de la actual situación económica. Además, hay que tomar en cuenta que el grueso de los electores está integrado por adultos y adultos-mayores, que se caracterizan por sus decisiones más reflexivas y conservadoras.
Finalmente, la oposición sigue muy dividida, sus principales dirigentes están enfrentados a Machado y carece de una efectiva maquinaria electoral que le permita movilizar a sus electores.
Tomando en cuenta todos estos factores de mediana y alta probabilidad que conspiran contra la solidez del voto neurótico, nos planteamos un escenario electoral favorable a la reelección del Presidente Maduro.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!