Para el año 2014, María Corina Machado era diputada de la Asamblea Nacional y asumió el cargo de embajadora del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad, se le concedió un derecho de palabra y solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Estos hechos dieron pie a la perdida automática de su inmunidad parlamentaria y de su curul en la Asamblea Nacional. Así lo explica el sociólogo e investigador de la plataforma Misión Verdad, Franco Vielma.
De acuerdo a la legislación venezolana, un funcionario público electo no puede aceptar cargos (ni siquiera circunstanciales) a nombre de gobiernos extranjeros.
De acuerdo a la legislación venezolana un funcionario público electo no puede aceptar cargos (ni siquiera circunstanciales) a nombre de gobiernos extranjeros. Esto implicó la perdida automática de su inmunidad parlamentaria y de su curul en la AN. pic.twitter.com/BK9M607Gtn
— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) June 29, 2023
«Por su ansia de protagonismo y la necesidad de colocarse frente a los reflectores internacionales, María Corina Machado cometió un error político grave, una torpeza innecesaria. Aunque ella presumía entonces que nada pasaría y que ello sería tolerado», agregó Vielma.
De acuerdo a la legislación venezolana un funcionario público electo no puede aceptar cargos (ni siquiera circunstanciales) a nombre de gobiernos extranjeros. Esto implicó la perdida automática de su inmunidad parlamentaria y de su curul en la AN. pic.twitter.com/BK9M607Gtn
— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) June 29, 2023
Tras este hecho, la Contraloría General de la República le impuso una inhabilitación política a la entonces diputada. Dicha sanción, le quitó la facultad de ejercer cargos políticos durante un año.
Tipos de Inhabilitación
En Venezuela hay tres tipos de inhabilitación: Política, por razones administrativas y por interdicción civil. El espíritu de la ley que rige la materia establece la rectificación en la actitud del inhabilitado y poner fin de las prácticas que justifican la medida en razón de no privarle de derechos políticos. Entre ellos, como el de ser electo (excepto en el caso presidencial por interdicción). Por eso las inhabilitaciones son temporales y no eternas.
De acuerdo al análisis de Vielma lejos de rectificar, María Corina Machado, prosiguió con el mismo talante de acciones que la condujeron a la inhabilitación política.
En este sentido, refirió que solicitó de forma reiterada la injerencia extranjera en asuntos internos del país. «Si miramos al detalle, en realidad ha cometido actos tipificados como Traición a la patria», aseveró.
Mencionó que uno de estos hechos fue solicitar la intervención militar mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Un mecanismo de tipo militar, que entonces mencionó como una misión internacional «de paz», para derrocar al gobierno y «estabilizar luego al país».
Solicitud ante la Contraloría General de la República
De cara a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, varios precandidatos, entre ellos José Brito y Luis Ratti solicitaron que la CGR revise los casos de María Corina Macado y el también precandidato Henrique Capriles Radonski, sobre quienes pesan inhabilitaciones.
Al respecto, han aseverado que estas medidas emanadas desde la Contraloría General de la República son claras ante la Ley.