Para este viernes y por primera vez en décadas, el estado de California (EEUU) espera la llegada de una tormenta de lluvia junto a fuertes nevadas que ya ocasionaron el cierre de carreteras y dejaron sin electricidad a cerca de un millón de hogares.
Se prevén fuertes inundaciones y ventiscas, las cuales el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que constituyen una «tormenta invernal fría y peligrosa” y podría estar presente hasta el sábado 25 de febrero.
Los pronósticos alertaron hasta «1,5 metros (5 pies) de nieve en algunas montañas cerca de Los Ángeles» y vientos de «hasta 120 km/h (75 mph)», sumado al «incremento del riesgo de avalanchas«, según reseñó el medfio The San Diego Union Tribune.
A Flash Flood Warning is in effect for interior portions of Los Angeles and Ventura Counties through 10pm TONIGHT. Heavy rain will likely continue through much of the day with additional rainfall of 2 to 5 inches possible. #CAwx #LArain pic.twitter.com/bkAHn0QfWU
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) February 24, 2023
Las fuertes nevadas azotaron a varias regiones al norte de California. De igual manera, en la ciudad más grande de Oregón, se paralizaron varias actividades luego de que cayeran 30 centímetros de nieve de forma inesperada.
En varias zonas de Portland, el tráfico estuvo detenido por más de una hora, dejando a varios conductores en plena autopista. Muchos de ellos, pasaron la noche en sus automóviles.
Asimismo, el sector aeroportuario se vio afectado, ya que el pasado 23 de febrero alrededor de 2000 vuelos quedaron varados y 14.000 sufrieron múltiples retrasos. Mientras tanto, en Michigan, Illinois, California, Nueva York y Wisconsin se reportaron varios apagones.