- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPor primera vez: Colombia investigará crímenes de lesa humanidad contra pueblos étnicos

Por primera vez: Colombia investigará crímenes de lesa humanidad contra pueblos étnicos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que por primera vez en la historia de esa nación investigarán crímenes de lesa humanidad relacionados a los pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado.

La apertura inició luego de varias denuncias realizadas por las víctimas. “Riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual”, son algunos de los actos violentos señalados, según reseñó el medio RT.

“Hoy es un día muy importante en la historia de la  @JEP_Colombia. Es la primera vez que, a nivel nacional, se podrán investigar estos crímenes y reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos”, declaró Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. 

Sobre estos hechos, el ente también puntualizó que las denuncias se abordarán como crímenes no amnistiables. Los casos involucran delitos de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de menores y violencia sexual.

De igual manera, de los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento, “435 tienen componente étnico”. Hasta ahora la JEP contabilizó alrededor de 1.350.181 víctimas, que vivieron diferentes acciones como homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.

Por otra parte, entre 1964 y 2016, el país también contabiliza 14.261 víctimas por violencia sexual que involucran a pueblos étnicos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí