Debido a la falta de consenso la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno terminó en Ecuador sin declaración oficial.
- Se agudiza crisis energética en Ecuador: Cortes de luz aumentan de seis a ocho horas diarias
- Presidente de Conferencia Episcopal de Argentina crítica a Javier Milei: La economía está al servicio del hombre
- Rusia sobre propuestas de Trump para acabar conflicto con Ucrania: Merecen atención
Así lo anunció este viernes la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien detalló que ninguno de los 19 países participantes se pusieron de acuerdo.
Con la presencia más baja de presidentes en 30 años
En años anteriores, la Cumbre Iberoamericana que cerró este viernes sin declaración oficial en Ecuador, estuvo integrada por 22 países, pero este año no hubo representación de México, Venezuela y Nicaragua.
En tal sentido, se trata de la presencia más baja de presidentes en al menos 30 años.
Argentina, la piedra de tranca en la Cumbre
Medios locales anunciaron que todos los países, excepto Argentina, estaban a favor de apoyar una declaración que incluía acuerdos en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, reseña RT.
Asimismo, propusieron impulsar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y condenar el bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra Cuba.
Pero, el representante de Argentina se negó a suscribir esos artículos y solicitó que los 19 firmaran un texto que recogiera únicamente las materias en las que había consenso.
Sin embargo, Cuba no estuvo de acuerdo en firmar una declaración que no incluyese una condena explícita al bloqueo que mantiene EEUU contra la isla.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!