Las concentraciones del fenómeno polvo del Sahara, estarán rondando en la atmósfera de Venezuela al menos hasta este viernes.
Así lo predijo el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta X (antes Twitter), donde señala que el polvo del Sahara estará concentrado principalmente en la franja norte de Venezuela. Vargas subraya que estas van pasando de leves a moderadas desde este jueves y viernes, aunque aclaró que “no quiere decir que dejará de llover en los venideros días”.
Igualmente, el experto en el clima, Luis Vargas precisa que el polvo del Sahara, “reduce la humedad de la troposfera baja/media, en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos), lo cual depende igualmente del resto de la dinámica atmosférica”.
“Recordemos que esto ocurre eventualmente en mayor o menor concentración. El efecto más notorio en esta semana se hará sentir sobre las Antillas Menores y Mayores” explicó Vargas en X.
En imagen geocolor de hoy #14Ago a las 15:10 HLV se observa la extensa capa de polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y ya sobre zonas del Caribe. Como indiqué esta mañana, en el caso de Venezuela las concentraciones que llegarán principalmente a la franja norte del país,… pic.twitter.com/MRaKPf6N7s
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 14, 2023
¿Qué se sabe sobre este fenómeno?
De acuerdo a una investigación de BBC, el llamado polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical, cada tres o cinco días.
Refieren que cuando ocurre, suele ser de corta duración, ya que no se extiende por más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.
Por lo tanto, dicho fenómeno en nuestra región aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de julio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.
Siendo una de las mayores repercusiones la calidad del aire, ya que para expertos, uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud respiratoria y puede afectar desde los pulmones hasta la piel.