La cancillería de Brasil emitió un comunicado diciendo que desconoce la decisión de Venezuela de revocar la custodia brasileña sobre la embajada de Argentina. Esta respuesta ocurre pese a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro justificó la decisión y notificó según los procedimientos diplomáticos establecidos a los países involucrados.
- Venezuela revoca beneplácito a Brasil para representar intereses de Argentina en el país
- Nicolás Maduro: Venezuela ha recibido ataques brutales de granjas de bots desde España, México y Argentina
Asimismo, el gobierno de Lula Da Silva resaltó que Brasilia seguirá representando los intereses de Argentina, hasta que el país del sur designe a otro representante. “Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para desempeñar las funciones mencionadas” reza el comunicado.
Por otro lado, la cancillería de Brasil señaló “inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos”, en los términos de las Convenciones de Viena.
Estos aseguran que, según el tratado, el ingreso de agentes estatales a estos lugares depende de la autorización del jefe de la misión extranjera. En este caso, se requeriría autorización brasileña.
Por lo que, la entrada no autorizada de efectivos venezolanos será considerada por Brasil una violación al derecho internacional.
♦️Brasil desconoce decisión de Venezuela de revocar beneplácito para representar a Argentina pic.twitter.com/uxhhM3m959
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 7, 2024
Política de provocación e injerencia
Especialistas diplomáticos consultados por Venezuela News, opinan que Brasil además de ser una nación protectora por ofrecimiento, de acuerdo a la Convención de Viena, debe aceptar la decisión del gobierno receptor, en este caso, Venezuela.
Estos recalcan que el comunicado de Brasil desconoce la soberanía venezolana y lo describen como “soberbio y provocativo”. Además, cuestionan la postura del gobierno brasileño, pues afirman que no debería parcializarse sobre la situación Venezuela – Argentina, ya que no pueden interferir en las decisiones internas de un país soberano.
“Brasil puede representar los intereses de Argentina si quiere, pero no ante el Estado venezolano. No puede decidir sobre la embajada de otro Estado”, subrayan los internacionalista.
Explican que Brasil sigue escalando los niveles de agresión e intromisión en los asuntos internos de Venezuela. “Peor aún, pretende decirle que hacer, quieren ordenar y obligar a obedecer, además de crear un conflicto al igual que Bolsonaro y aislar a Venezuela”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!