Al menos 22 personas murieron en un operativo policial en la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte de Río de Janeiro, Brasil.
El operativo sangriento llevado a cabo por la policía brasileña duró 12 horas y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos, destacan medios.
Se trata de un nuevo episodio de este tipo, comparado al de 2021, cuando se registraron 28 fallecidos en otro barrio pobre de Brasil.
De acuerdo a los funcionarios policiales se pretendía capturar a líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo); escondidos en el barrio, según la Policía Militar (PM) de Río.
El Comando Vermelho, que siembra el terror desde finales de la década de 1970, es responsable de “más del 80% de los enfrentamientos en Río”; de acuerdo con Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro.
Incluso la masacre tuvo el beneplácito del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien vía Twitter felicitó a los efectivos policiales que intervinieron durante el operativo.
– Parabéns aos guerreiros do BOPE e da @PMERJ que neutralizaram pelo menos 20 marginais ligados ao narcotráfico em confronto, após serem atacados a tiros durante operação contra líderes de facção criminosa. A ação contou com apoio da DRE (@policiafederal ) e @PRFBrasil .
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 25, 2022
Fuertes enfrentamientos
Redes sociales recalcan que los agentes aseguran que fueron recibidos a tiros por delincuentes en la parte alta de la favela cuando se preparaba para comenzar la operación; esto antes del amanecer del martes.
Los agentes requisaron 13 fusiles, 12 granadas, cuatro pistolas y una cantidad no determinada de drogas; además de 20 motos y 20 automóviles supuestamente pertenecientes a la banda.
A lo largo del día, los cuerpos fueron llegando a un hospital cercano cargados en camionetas u otros vehículos particulares; algunos con la cabeza cubierta con bolsas, en un clima de tensión, revelan testigos.
🇧🇷 Un #operativo policial contra el #narcotráfico en la #favela #VilaCruzeiro de Rio de Janeiro, dejó 22 muertos. La operación duró unas 12 horas y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos. (jc)https://t.co/A9TFkqff7g
— DW Español (@dw_espanol) May 25, 2022
Contra el crimen organizado
Con operativos y escuadrones creados específicamente para ello, como el BOPE, los proyectos de pacificación de las favelas es el principal y más difícil desafío del Estado de Brasil y de las autoridades de Río de Janeiro.
Relata el sitio Urgente 24, que estos operativos, a través de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), se iniciaron en diciembre del 2008 con la ocupación e instalación de la primera UPP en el Morro de Santa Marta.
El proyecto, ideado por el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, se inspiraba en la experiencia de la ciudad colombiana de Medellín en la lucha contra los cárteles de la droga.
Río de Janeiro: al menos 22 muertos por operativo policial
Un operativo policial en la #favela de #VilaCruzeiro en #Río de Janeiro se ha saldado con al menos 22 muertos. /e pic.twitter.com/zCM81K4Yc1
— DW Español (@dw_espanol) May 25, 2022