La policía de París disparó gases lacrimógenos y emitió cientos de multas el sábado contra una marcha de convoy de vehículos. Los protestantes intentaban bloquear el tráfico en una protesta por las restricciones de covid-19 y el aumento del costo de vida.
Inspirados por los camioneros que cerraron la capital canadiense, Ottawa, miles de manifestantes de toda Francia se dirigieron a París. En un autoproclamado “convoy de la libertad” de automóviles, camiones y camionetas.
La policía, que había prohibido la protesta, se movió rápidamente para tratar de despejar los autos en los puntos de entrada a la ciudad, imponiendo 283 multas por participar en una protesta no autorizada.
Más de 100 vehículos lograron converger en la famosa avenida Champs-Elysees, donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; en escenas que recuerdan los disturbios antigubernamentales de los “chalecos amarillos” de 2018-2019.
Los manifestantes se oponen al pase de vacuna covid-19 requerido para acceder a muchos lugares públicos, pero algunos también apuntaron al aumento de los precios de la energía y los alimentos.
Las manifestaciones se producen dos meses antes de las elecciones presidenciales, en las que se espera que el presidente Emmanuel Macron busque la reelección.
Gobierno defiende la represión.
“El derecho a manifestarse y a opinar es un derecho garantizado constitucionalmente en nuestra república y en nuestra democracia. El derecho a bloquear o impedir el ir y venir no lo es”, dijo a la agencia de noticias AFP el primer ministro Jean Castex.
Desde París, algunos de los manifestantes planean viajar a Bruselas para una “convergencia europea” de manifestantes prevista allí para el lunes.
Paris police fired teargas and issued hundreds of fines on Saturday to break up a convoy of vehicles that attempted to block traffic in a protest over Covid restrictions and rising living costs https://t.co/lFMBgiNPTG #convoisdelaliberte pic.twitter.com/1r5JSGUOc8
— AFP News Agency (@AFP) February 12, 2022