- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPolémica en MasterChef Ecuador por "alentar" consumo de especies silvestres protegidas

Polémica en MasterChef Ecuador por “alentar” consumo de especies silvestres protegidas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Ministerio de Ambiente de Ecuador rechazó la promoción del consumo de animales silvestres protegidos, por parte del equipo de MasterChef Ecuador.

En este caso, la polémica se desprende del último programa de MasterChef Ecuador que transmite Teleamazonas, donde se insta a la elaboración de platos con animales silvestres.

Entre ellos, venado, tiburón, babilla (cocodrilo), capibara (chigüire), entre otros animales poco habituales en las mesas y que podría alentar la caza indiscriminada.

Tomando en cuenta que las carnes expuestas en el programa pertenecen a cuatro especies silvestres que se encuentran en diferentes categorías de amenaza o peligro de extinción.

En el ojo del huracán

Autoridades del ministerio del Ambiente recordaron que aún cuando el programa fue filmado fuera del país andino, éste incita al consumo ilegal de carne silvestre.

Hicieron un llamado a la ciudadanía en general a respetar y proteger “la extraordinaria biodiversidad del país” e instó a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional.

Sanciones en puertas

Mediante comunicado del Ministerio de Ambiente, se destaca que el Código Orgánico Integral Penal (COIP),  en su artículo 247, sanciona con cárcel de uno a tres años, a quienes cometan delito contra la flora y la fauna silvestre.

Al tiempo que recordó que durante el año 2021, se realizaron 527 operativos de retención y rescate; entre ellos dieron inicio a 12 procesos penales por delitos contra la vida silvestre y ha levantado 23 procesos administrativos por ilícitos contra la biodiversidad.

Reacciones sobre la elección de platos de MasterChef Ecuador 

En relación a esta situación, desde las redes sociales se ha puesto sobre el tapete, la legalidad o no, del uso de especies silvestres para sorprender a los comensales.

Por su parte, Dallyana Marianela Passailaigue Manosalvas, asambleísta ecuatoriana trinó su descontento sobre el incentivo y comercio ilegal de especies silvestres.

Incluso como señala el refrán popular, “cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”, se pronunció Colombia.

En este sentido, el ministro de ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, vía Twitter, precisó que están verificando junto a la Fiscalía del país, si se está proliferando el  tráfico y comercialización de la fauna silvestre.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí