La victoria de Carolina Shiino, una joven de 26 años nacida en Ucrania y naturalizada japonesa, que ahora es Miss Japón 2024, desató un debate sobre la identidad en el país asiático.
Carolina Shiino, que llegó a Japón con 5 años y creció en la ciudad de Nagoya, obtuvo la nacionalidad japonesa en 2020. Su victoria en el certamen la recibieron con críticas por parte de algunos usuarios en redes sociales. Pues consideran que no cumple con los estándares de belleza japonesa.
Sin embargo, también hay voces que defienden la elección de la joven, y argumentan que su nacionalidad japonesa es tan válida como la de cualquier otra participante. «Es una japonesa más«, señalaba un usuario. «Ha vivido en Japón toda su vida y se siente japonesa», añadió otro.
La victoria de la joven nacida en Ucrania en el certamen Miss Japón recuerda a la de Ariana Miyamoto, una modelo de madre japonesa y padre afroamericano que ganó Miss Universo Japón en 2015. Miyamoto también fue objeto de críticas por su mestizaje, pero su victoria fue celebrada por muchos como un símbolo de la diversidad en Japón.
El certamen de belleza permite participar a toda mujer soltera de entre 17 y 26 años que tenga nacionalidad japonesa.
Carolina Shiino de nacionalidad ucraniana fue electa ganadora del certamen #MissJapón y ha desatado una intensa controversia en RRSS.
Este triunfo ha avivado un enérgico debate en torno a la identidad cultural en la nación asiática.#VenezuelaNews pic.twitter.com/uiAF2gC0uP
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) January 25, 2024
El hecho de que Shiino no tenga ninguna ascendencia japonesa ha generado molestias en las redes sociales.
«Esta persona que fue elegida Miss Japón ni siquiera es una mezcla con japonés, sino puramente ucraniana. Entiendo que es hermosa, pero esto es Miss Japón. ¿Dónde está la japonesidad?», escribió un usuario en X.
«Si fuera mitad (japonesa), claro que no había problema. Pero ella étnicamente es 0% japonesa y ni siquiera nació en Japón», publicó otro usuario.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!