- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPolacos queman basura para calentarse ante escasez de carbón

Polacos queman basura para calentarse ante escasez de carbón

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los polacos queman basura para calentarse y pasar el invierno ante la escasez de carbón que no puede importarse desde Rusia.

Por su parte, Bloomberg comunicó que Polonia es un país donde se encuentran 40 de las 100 ciudades más contaminadas de la Unión Europea. En ese contexto, el conflicto en Ucrania y el auge de los precios energéticos generan un retroceso en los esfuerzos para luchar contra la contaminación.

El carbón en Polonia

El carbón es la fuente principal del país, hasta tal punto que el consumo de este combustible en los hogares polacos constituye el 77% del total de la Unión Europea.

La realidad es que Polonia depende en gran medida del carbón importado de Rusia, por lo que la prohibición de importar carbón ruso está creando un déficit. Esto, pese a que el presidente, Andrzej Duda aseguró a la población que el país dispone de suficiente carbón para los próximos 200 años.

Los datos 

Este déficit corroboran datos de Piotr Siergiej, un vocero de la organización ecologista Polski Alarm Smogowy (Alerta Polaca de Smog) que señala que un 60% de los hogares no disponen de suficiente carbón para pasar el invierno.

Ante esta situación, muchos recurren a buscar fuentes de combustible alternativas, y a menudo peligrosas para la salud y el medioambiente.

Polonia ocupa el segundo lugar en la Unión Europea, por detrás de Bulgaria, en caso de mortalidad prematura vinculada con la contaminación del aire.

Una tendencia es que la quema de basura para calentar los hogares no hará sino empeorar, sin que las autoridades estatales pongan mucho de su parte para solucionar el problema.

La realidad en Polonia

Los polacos están quemando leña, lignito, turba, avena y basura, animados por las palabras de Jaroslaw Kaczynski, el líder de Ley y Justicia, el partido gobernante en Polonia.

La quema de combustibles no convencionales provoca casos como el de la región de Nowy Sacz, 100 kilómetros al suroeste de Cracovia, donde este año los servicios municipales  recogen menos basura que en el mismo periodo del año pasado.

Y eso tiene consecuencias en la calidad del aire en una localidad que en 2021 fue reconocida como la ciudad con el aire más contaminado de Europa de entre las 334 monitorizadas por la Agencia Medioambiental Europea.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí