- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaPoeta venezolano Rafael Cadenas gana Premio Cervantes 2022

Poeta venezolano Rafael Cadenas gana Premio Cervantes 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

El poeta venezolano oriundo del estado Lara, Rafael Cadenas, resultó ganador del Premio Cervantes en su edición 2022, anunció el Ministerio de Cultura de España.

Vale la pena mencionar que Cadenas es el primer venezolano en ganar este importante premio. El más prestigioso de las letras en castellano. 

Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia. La ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua“, expresó el ministro Miquel Iceta durante la rueda de prensa para comunicar el resultado.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, agregó.

Trayectoria de Rafael Cadenas

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara, en el año 1930. Tiene fijada su residencia en la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas.

Cadenas se lanzó a la creación poética a temprana edad. Sus obras han recibido reconocimiento de la crítica y han sido valoradas como claves, por su análisis profundo de la realidad a través de la lírica.

Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años. Así lo han reconocido ya el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) o el García Lorca, que se concede en Granada y que el artista ganó en 2015, además del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, con el que se hizo en 2018.

 5 de sus poemas más famosos son:

  • Derrota’ (1963) 
  • Una isla (1958)
  • El que es (1966)
  • Amante (1983)
  • Las paces (1988)

El escritor venezolano Rafael Cadenas manifestó que se siente honrado y agradecido, luego de conocer el fallo que le otorga el Premio Cervantes 2022. Este es el máximo reconocimiento de las letras en español, una noticia que recibió vía telefónica en su casa, en Caracas, y que le tomó por sorpresa, según reseña la agencia de noticias EFE.

«Estaba revisando una libreta donde tengo apuntes que quiero publicar y en ese momento recibí una llamada de parte de un amigo español que me dio la noticia de la que, por supuesto, todavía no me he recuperado», dijo el poeta de 92 años.

‘Una isla’ (1958)
Si el poema no nace, pero es real tu vida,
eres su encarnación.
Habitas
en su sombra inconquistable.
Te acompaña
diamante incumplido
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí