La pobreza en Argentina aumentó a 40,1 % al cierre del primer semestre de 2023, además, hubo incremento de indigencia, debido a la inflación.
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Argentina (INDEC), los más afectados son los menores de 15 años, el 56,2 % de la población.
La Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el INDEC, se realizó en 31 conglomerados urbanos. Como resultado, 11,8 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 9,3 % son indigentes, lo que equivale a 2,7 millones de ciudadanos.
A su vez, la pobreza presenta un fuerte incremento respecto al 36,5 % registrado en la última medición en el segundo semestre de 2022. También creció la población en indigencia, ya que en el reporte anterior se ubicó en 8,8 %.
#DatoINDEC
Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos: la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023 https://t.co/iwGutu1ch4 pic.twitter.com/UTSWVjEw0u— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 27, 2023
Por su parte, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) se pronunció al respecto.
«Aumentan los precios y los ingresos de las familias no pueden recuperarse, con el tiempo siempre quedan por debajo y con pérdidas muy importantes de un mes a otro», aseguró.
El principal factor que incide en la medición de la pobreza es la inflación, que cerró en 50,7% en el primer semestre y siguió subiendo hasta 80,2% en agosto. Vale destacar que este último sería el mayor valor mensual en tres décadas (12,4%). Mientras que la medición a 12 meses arroja más de 120% de aumento del Índice de precios al consumidor (IPC).
Predicciones no son alentadoras
La pobreza en Argentina podría ser más grave en el segundo semestre de 2023, tras las medidas implementadas por el Gobierno en agosto.
Asimismo, la deteriorada situación económica ha dominado la campaña electoral para las presidenciales del próximo 22 de octubre.
Por un lado, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, anunció recientemente subsidios y reducción de impuestos para aliviar la caída del ingreso. Del otro lado, el ultraderechista Javier Milei promete un recorte del gasto público y la dolarización de la economía.