- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEste es el plan de trabajo del ALBA-TCP para 2022

Este es el plan de trabajo del ALBA-TCP para 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

Relanzar la agenda económico, comercial y financiera sobre la base de un plan económico pospandemia es una de las prioridades del ALBA-TCP para 2022. Así lo comunicó el Secretario Ejecutivo del organismo, Sacha Llorenti, mientras leía el plan de trabajo definido para el año entrante.

En su lectura de lo acordado por los líderes, Llorenti explicó que será importante la reactivación de mesas técnicas de economía, comercio y finanzas a fin de establecer prioridades en el área. Esto incluye la revisión técnico-política del proyecto de Zona Económica Complementaria; lo mismo que fortalecer la acción operativa de apalancamiento del Banco del ALBA.

Además, se aprobó celebrar una reunión de presidentes de bancos centrales de cada país para evaluar la factibilidad de Oro Caribe, Petro y Sucre. También se hará un relanzamiento de Pesca Alba y se adquirió el compromiso de producir alimentos.

Otro punto medular es la creación de un observatorio del ALBA contra la injerencia. “En la última cumbre en Estados Unidos se habló de destinar 400 millones de dólares para la injerencia. Queremos que el observatorio identifique adónde va ese dinero y crear un mapa de cómo funciona esta injerencia y atentado contra los principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el diplomático boliviano en la recta final de la Cumbre, celebrada en La Habana.

Multilateralismo

El plan contiene decisiones estratégicas en el área internacional y multilateral. “Nos planteamos iniciar, ampliar y/o consolidar la concertación política y cooperación técnica con terceros países y con organismos regionales de América Latina y El Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía”, se lee en el documento.

La meta es avanzar en el proceso actual de consolidación del relacionamiento del Alba con otros organismos internacionales. Por ejemplo, con la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Organización de Cooperación Económica ECO, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad Económica Euroasiática.

También será importante ir hacia el “fortalecimiento de nuestra voz en la comunidad internacional”. Para ello se propone “una agenda común que contemple promoción y defensa del derecho internacional, de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, la libre autodeterminación de los pueblos, no injerencia en asuntos internos de los Estados, respeto a la soberanía y la paz”.

Alba denuncia a bloqueo y lawfare

Alba se planta firme contra el bloqueo económico, financiero y comercial; lo mismo que las medidas coercitivas unilaterales y la judicialización de la política para derrocar gobiernos.

Por último, Llorenti refirió que el espíritu de ese plan de trabajo es el del primer abrazo entre Chávez y Fidel. Recordó que Chávez dijo una vez a propósito de ese encuentro inicial: “Desde aquel día de aquel abrazo la humilde vida mía quedó sellada para siempre al lado del gigante que es Fidel”. Sacha Llorenti agregó que “esa noche también quedó sellada la vida de nuestra alianza y esa noche cambió la historia de un continente”.

“El Alba es la luz que quiebra la noche. Quebramos la oscuridad porque somos leales a nuestros principios, a nuestros pueblos”, cerró.

Declaración final 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, compartió en cuenta en Twitter la declaración final suscrita por los jefes de Estado y de gobierno.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí