- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPlan de aceleración de trasplantes busca atacar daños del bloqueo

Plan de aceleración de trasplantes busca atacar daños del bloqueo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los trasplantes en niños y adultos serán reactivados en el país. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro este martes. A través del Hospital Hemato-oncológico y Radiocirugía, inaugurado en el Hospital el Llanito se podrán hacer las cirugías.

Este proyecto tuvo un inversión de 17 millones de dólares. Cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad (HLA) en el que se podrá estudiar donantes, familiares o no, para trasplantes de médula ósea.

Las muestras servirán para consolidar un registro internacional de trasplantes que permita que este nuevo laboratorio sea certificado a escala global.

El tema de los trasplantes en Venezuela se ha visto afectado por el bloqueo económico. Desde la aprobación de la Orden Ejecutiva N. 113-278 promulgado en 2014 por Barak Obama han fallecidos más de 40 mil personas. Entre 2017 y 2018, un informe del Centro de Investigación Política y Económica lo certificó.

En el 2018, La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) advirtió que 90% de los niños con enfermedades crónicas en Venezuela estaban en peligro de muerte debido a la misma razón.

Para febrero de 2020, en medio de la pandemia, se contabilizaban más de 100 mil venezolanos fallecidos por el bloqueo. Las cifras engloban el impedimento a la salud y medicamentos.

Recursos para trasplantes

Una investigación de Hinterlaces, asegura que hasta mayo de 2020, fueron retenidos 1.567 millones de euros que serían destinados a medicinas. El Novo Banco de Portugal los retuvo y de ese dinero, 5 millones eran para 24 pacientes que necesitaban trasplantes de médula ósea.

Este año Venezuela denunció ante la Corte Penal Internacional el caso de niños esperando trasplantes. En el documento se reflejó el incremento de la mortalidad infantil. Además, denunció la reducción de la ingesta calórica como consecuencia del bloqueo.

El déficit de combustible ha impactado de forma dramática el transporte de medicinas, alimentos y el funcionamiento de plantas eléctricas en los hospitales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí