Este miércoles el Ministerio de Minería chileno adjudicó la explotación de litio a dos empresas, hecho que generó fuertes críticas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Presuntamente el proceso de licitación culminó este 12 de enero sin debatirse en el Congreso.
Las explotaciones del estratégico metal estarán a cargo de las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Inicialmente, la gestión de Piñera ofreció 5 cuotas y estas empresas se hicieron con dos de ellas por 80 mil toneladas de litio. Las ofertas oscilaron entre los 60 y 61 millones de dólares.
«Ambas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas. Son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria». Así lo señaló el ente.
Además se conoció que el Estado chileno recibirá 121 millones de dólares por ambas cuotas.
Repudio desde el Congreso
No obstante, esta decisión se consideró como arbitraria por varios legisladores y parte del pueblo chileno ya que estaba convocada una sesión en el seno de la cámara baja para debatir el tema.
A ello se sumó que un día antes el Congreso acordó admitir un proyecto para declarar la nulidad de la licitación del litio.
En ese sentido, la congresista Claudia Mix condenó la iniciativa de la administración de Sebastián Piñera de adjudicar la explotación del litio a dos empresas privadas.
«Ahora nos enteramos que el Gobierno se adelantó y lo concretó (…) Que descaro más grande«, sentenció en una publicación de Twitter.
¿Así que el ejecutivo ya habría adjudicado la explotación del Litio? En la @Camara_cl teníamos sesión especial a las 15:00 hrs justamente para analizar el proceso de licitación y ahora nos enteramos que el gobierno se adelantó y lo concretó. Qué descaro más grande pic.twitter.com/ocf3DwuqA2
— Diputada Mix 🌳 (@Claudia_Mix) January 12, 2022
Por su parte el senador electo, Iván Flores García, aseguró en su cuenta de Twitter que «el Gobierno no escucha a la ciudadanía, a los pueblos originarios y al Congreso».
Asimismo, la gestión de Piñera, que dejará sus funciones el próximo mes de marzo, justificó la acción alegando que «la convocatoria nacional e internacional buscaba elevar la producción de este mineral en Chile».