Este lunes, el alcalde de Machu Picchu, en Perú, Elvis Latorre, denunció la pérdida de una placa de oro y de un pergamino que les entregaron a las autoridades en 2007 al declararse una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
El funcionario aseguró que sólo cuentan con una placa de plata y que al asumir el cargo no le hicieron la transferencia de los objetos señalados. Por lo tanto, denunciará la situación ante la Procuraduría, ya que se trata de bienes del Estado y de la historia del Santuario.
Latorre también expresó que le consultó a los exalcaldes del distrito, pero ninguno le dio una explicación de dichos objetos. «No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de la alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables. Son bienes del Estado y de Machu Picchu», indicó.
En este orden de ideas, el alcalde lamentó no haber podido mostrar la placa de oro y el pergamino durante las actividades para celebrar el 16° aniversario de la declaración de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Por otro lado, la autoridad de Perú calificó a este hecho como «un escándalo mundial». Además, anunció que la organización New7Wonders hizo un pedido para que se esclarezca cuanto antes lo ocurrido y puedan ser halladas estas distinciones.