Buenas expectativas de recuperación y crecimiento financiero se vienen para Venezuela, y no lo dice el Ejecutivo nacional, sino el banco suizo Credit Suisse.
En este sentido, la entidad financiera helvética, recalcó que el Producto Interno Bruto (OPIB) de Venezuela, crecerá en un 20% en este ejercicio fiscal 2022, de acuerdo a sus proyecciones.
Destaca el Credit Suisse Group AG. que factores como el aumento en la producción de petróleo, revigorizará las finanzas venezolanas, tras dos años de “hundimiento”, según precisa la entidad bancaria suiza.
El Credit Suisse revisó su pronóstico para la producción económica de 2022 desde el 4,5% anterior; al tiempo que predijo que el producto interno bruto se expandirá un 8% adicional en 2023, por encima de su estimación anterior del 3%.
Venezuela’s GDP is poised to grow 20% this year as an increase in oil production fuels a dramatic rebound, Credit Suisse says https://t.co/wMlgaemhJh
— Bloomberg (@business) April 7, 2022
Otros signos de recuperación
Por otra parte, Credit Suisse también dijo que la recaudación de impuestos en términos de dólares este año podría expandirse más del 40%, las importaciones podrían crecer más del 15% y que Venezuela registrará un superávit en cuenta corriente de alrededor de 4 mil millones dólares.
Igualmente, el banco suizo redujo su pronóstico de inflación general anual de fin de año al 70%, desde una proyección anterior del 150%.
Signos positivos que no pasaron desapercibidos por el economista y expresidente de Ecuador, Rafael Ecuador, al tuitear: Credit Suisse sobre Venezuela ¡Gloria al bravo pueblo!
Credit Suisse sobre Venezuela😉
¡Gloria al bravo pueblo! pic.twitter.com/rGnbgcvTt5— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2022
Rentabilidad en conflicto Rusia y Ucrania
Otra variable manejada por Credit Suisse tiene que ver con el conflicto geopolítico Rusia y Ucrania, y lo que genera en los mercados petroleros globales.
Por ello, subraya que la “invasión rusa de Ucrania”, dice el banco suizo, probablemente conducirá a una “recomposición” en el suministro mundial de petróleo, apoyando los movimientos para llegar a una resolución de la crisis venezolana.
Añaden que ante algún tipo de conflictividad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está preparado para “encontrar un terreno común” con los Estados Unidos y tal vez reconsidere los lazos de su país con la Rusia “cada vez más marginada”.