El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró una contracción del 5,1% interanual en el primer trimestre del año 2024, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
- El dólar blue se alza y alcanza nuevo récord en la era Milei
- Argentina en caída libre: El consumo de carne vacuna toca fondo con la peor cifra en 30 años
- Gobierno de Argentina rendirá cuentas en la CIDH por represión y detenciones
De acuerdo al último informe sobre la actividad económica de Argentina, el Indec informó que en los tres primero meses de este 2024, el PIB retrocedió 2,6% si se compara con el último trimestre del año pasado.
#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) cayó 5,1% interanual en el 1° trimestre de 2024 y 2,6% respecto del período previo https://t.co/jRxY476SEu pic.twitter.com/hSDRrNOoLp— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2024
Para los datos de la comparación interanual destaca que la inversión fue uno de los factores que hizo que más retrocediera el PIB con un -23,4 %. Seguido del sector construcción que cayó 19,7 % y la industria manufacturera que se contrajo 13,7 %.
La economista Aldana Montano, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, consideró que la caída del Producto Interno Bruto era previsible. Esto, dado que “la industria está para abajo, el consumo casi por el piso y la construcción casi frenada”.
El desempleo subió
En contraposición, el Indec también reveló que la cantidad de personas que no tienen empleo en la Argentina de Javier Milei, escaló hasta el 7,7 %. Este dato supone dos puntos porcentuales que el trimestre anterior, cuando la tasa de paro alcanzó el 5,7 %.
En total, en el país suramericano hay un total de 1,1 millones de personas desempleadas. A pesar de que Argentina registra 13,1 millones de trabajadores. Expertos estiman que el 40% de ellos están en la informalidad.
Por su parte, la inflación en mayo se moderó, acumula un alza del 71, 9 % en los primeros meses del año y casi 280 % interanual. Además, todo apunta a que seguirá creciendo a medida que suben las tarifas de los servicios públicos. Y el Gobierno de Milei va erradicando subsidios a la población.
Pues ya tenemos la prueba del algodón que utilizan los economistas convencionales: el PIB de Argentina se ha hundido un 5,1%, situándose ahora a niveles de 2020, año desastroso por la pandemia. Es decir, las políticas de Milei son casi tan malas como una pandemia. pic.twitter.com/t8TRuQqkT0
— Eduardo Garzón (@edugaresp) June 25, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!