Este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó junto a otros 44 países la adhesión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia. En este sentido, el mandatario se suscribió a una declaración conjunta donde condenó enérgicamente esta acción.
En el mismo documento, los países firmante hicieron un llamado a la comunidad internacional para sumarse a este rechazo. Petro y las demás naciones que se apegan al texto consideran que la adhesión de esos territorios a Rusia, viola la Carta de Naciones Unidas. Además alegan que los referéndums realizados en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón «no tienen efectos jurídicos».
«Condenamos en los términos más enérgicos los falsos ‘referéndums’ ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania«, se lee. Seguidamente piden «apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Asimismo, en la declaración se refieren al tema de los derechos humanos y el supuesto hallazgo de fosas comunes en el área de Izyum. «Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos», refiere el texto.