El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ordenó este sábado 12 de octubre, el bombardeo de posiciones de un grupo guerrillero disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La operación se ejecutó cerca de la localidad de El Plateado, departamento del Cauca.
- ¡Impresionante! Más de 200 ciudades del mundo se movilizaron a favor de la paz del Líbano y Palestina
- Irán prohíbe uso de dispositivos electrónicos de comunicación en aviones
- Colombia retoma diálogos con el ELN en busca de una paz duradera
A través de su cuenta en la red social X, Petro informó: “el EMC (Estado Mayor Central) al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
La razón de esta acción, parte de la Operación Perseo emprendida por el ejército colombiano con el fin de recuperar el control territorial en El Plateado. Esta localidad tiene cerca de 8 mil habitantes en el municipio de Argelia y hasta ahora está manos del Estado Mayor Central, un grupo insurgente que no participó en el proceso de negociaciones con el gobierno.
Como resultado de la operación militar, informó el medio Sputnik en español, los elementos guerrilleros respondieron con un ataque con drones explosivos que ocasionó el saldo de 17 civiles y militares heridos.
Solicitan ayuda de la población
El general del ejército colombiano Luis Emilio Cardozo Santamaría declaró que las fuerzas militares ya ocuparon el centro del poblado. “No hay territorio vedado para la fuerza pública”, dijo el mando militar.
Asimismo, Cardozo Santamaría expresó que se están esforzando por promover la paz, el desarrollo y la serenidad. Sin embargo, advirtió que mientras las economías ilegales permanezcan, la población seguirá vulnerable ante los grupos armados ilegales.
«Si ustedes (pobladores) no ayudan y no contribuyen al cambio en sus territorios y en su economía va a ser muy difícil que ustedes puedan vivir en paz y en tranquilidad”, sentenció.
Buscan eleminar economía ilícita
De la misma forma, el presidente Petro llamó a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay, en la zona de la operación militar, a “dejar de atender órdenes impuestas del MC”.
“La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras”, afirmó el presidente en referencia al grupo guerrillero denominado Carlos Patiño y que tenía el control de la región.
El mandatario colombiano explicó que las organizaciones populares serán las encargadas de guiar el esfuerzo a sofocar las economías lícitas. Esta acción, destacó, permitirá alcanzar la tranquilidad y el bienestar.
Además, el jefe de Estado anunció que decidió viajar a El Plateado, acompañado de todo su gabinete para desarrollar un plan de inversiones urgente.
De acuerdo con Petro, después de más de cinco años de dominio del Estado Mayor Central sobre El Plateado, la localidad se convirtió “en una bolsa internacional de la cocaína”.
“A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”, señaló Petro en otra publicación en la red X.
Con información de Sputnik en español
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!