El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrolla en Cali, aseguró que Estados Unidos (EEUU) ideó bloquear a Venezuela y ahora es víctima de su propio invento.
En cuanto al tema migratorio, el primer mandatario reflexionó sobre el miedo que le tienen los suecos al éxodo sirio, donde son 200 mil. En comparación, por la nación que preside pasaron tres millones de venezolanos, recalcando que, “no nos asustamos, porque los consideramos nuestros hermanos“.
Petro explicó cómo EEUU al bloquear Venezuela causó que estos venezolanos salieran de su tierra, pasaran por Colombia y continuaran su camino hacia el sur, pero actualmente van al norte, a tierras estadounidenses.
“Estados Unidos fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento. El bloqueo es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró”, explicó el jefe de Estado colombiano.
Igualmente, refirió que quienes impulsan el bloqueo contra Venezuela se vuelven fascistas, al no querer en su territorio a esos migrantes que son venezolanos, pero también haitianos, colombianos, cubanos y latinoamericanos en general.
“Discriminación étnica, discriminación igual que en los tiempos de la esclavitud. Solo son buenos para trabajar forzadamente 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y tienen que ser expulsados“, expresó el Presidente colombiano.