El mandatario colombiano Gustavo Petro, ha causado diversas opiniones en redes sociales, luego de señalar que el peso colombiano se devaluó durante el 2022 por razones relacionadas al tráfico de cocaína.
Petro señaló que “los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia. Se quedan en el camino: en Wall Street, New York, México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, etcétera, etcétera, etcétera”, explicó el también líder del Pacto Histórico, en su discurso para la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo, que se llevó a cabo en el Norte de Santander.
Según Petro, las organizaciones del narcotráfico se han modernizado y pasan desapercibidos en el mercado financiero. Para el mandatario, la oferta de estupefacientes ya no solo tiene como epicentro a Colombia, sino también a otros países.
“El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes. ¿De dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína“, declaró el Jefe de Estado.
Esto dijo el presidente de Colombia, @petrogustavo sobre la caída del peso colombiano durante el 2022.
🎥 Cortesía: @UltimaHoraCR pic.twitter.com/hr3GrvTVkA
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) December 17, 2022
De igual manera, Gustavo Petro indicó que desde EEUU y Europa permanecen retenidas grandes sumas de dinero con la cuales se compraba cocaína a las organizaciones del narcotráfico.