El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció públicamente que el banco JP Morgan estaría intentando disminuir la calificación crediticia del país como represalia por su firme postura crítica ante la situación en Gaza y su condena al genocidio perpetrado por Israel en Palestina.
- Presidente Maduro denuncia planificación de ataques desde Colombia vinculados con María Corina Machado
- Gobierno de Colombia aprobó resolución para exportar energía a Ecuador
En un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro se refirió a un “acorralamiento financiero premeditado” y aseguró que la presión económica se debe a su posición política respecto a Palestina. “Así castigan en el mundo la lucha por el derecho de la gente y las civilizaciones“, afirmó.
La denuncia de Petro se produce en medio de tensiones políticas internas en torno a la Ley de Financiación, un instrumento legal que busca recaudar 12 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 2,7 millones de dólares) para proyectos del año 2025.
En este sentido, el gobierno argumenta que esta ley es fundamental para manejar la deuda pública heredada del gobierno anterior Iván Duque.
Acorralamiento financiero
Informes de JP Morgan, publicados en medios de comunicación, señalan el supuesto “crecientes riesgos fiscales” en Colombia, debido al contexto económico internacional y las dificultades para controlar el déficit fiscal. El banco pronostica un déficit de 5,7% y 5,4% del PIB para 2024 y 2025 respectivamente, con una deuda pública del 61% del PIB.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!