El peso argentino se devaluó un 22 % este lunes, después de que el ultraderechista Javier Milei, obtuviera una victoria inesperada en las elecciones primarias del país.
Tras los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la cotización oficial del peso argentino se disparó. Desde los 300 pesos por dólar que se cotizaba el viernes, hasta los 350 pesos por dólar.
La devaluación también es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la permanente negociación por la deuda de 45 mil millones de dólares que el país sudamericano mantiene con el organismo.
Otra medida que tomó el Banco Central el lunes fue elevar en un 21% la Tasa Nominal Anual (TNA) de interés para plazos fijos. La misma pasó del 97% al 118%.
El dólar paralelo, o dólar blue, que opera en un mercado ilegal y que el viernes costaba 605 pesos, en las primeras horas de este lunes subió hasta los 680 pesos. Pero se prevé que continuará la tendencia alcista y oscilante a lo largo de la jornada.
La victoria de Javier Milei sacudió los mercados financieros argentinos, con la devalución del peso. Además, generó preocupación sobre el futuro de la economía del país.
Ganador de las PASO
Milei es un economista y político que ha ganado popularidad en los últimos años por sus discursos y su crítica desde la extrema derecha a la clase política tradicional argentina.
En las primarias del domingo Milei obtuvo el 30,06 % de los votos. Le siguió Sergio Massa con el 21,36 %; Patricia Bullrich el 16,98 %. Horacio Rodríguez Larreta el 11,29 % y Juan Grabois el 5,86 %.
El candidato de la extrema derecha promete reducir el tamaño del Estado, bajar los impuestos y combatir la inflación. Sin embargo, algunos analistas critican sus propuestas, porque consideran que podrían conducir a un mayor deterioro de la economía argentina.