- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPese a presiones de EEUU, Putin y Xi Jinping fortalecen relaciones bilaterales...

Pese a presiones de EEUU, Putin y Xi Jinping fortalecen relaciones bilaterales Rusia-China

- Publicidad -spot_img
Compartir

Mientras crecen las tensiones de Occidente en contra de Rusia, el presidente de China, Xi Jinping sostuvo un importante encuentro con su par ruso, Vladímir Putin.

Una reunión de trabajo que confirma la alianza entre ambas potencias, así como la ratificación de acuerdos bilaterales, pese a las presiones de Estados Unidos.

Las conversaciones entre Putin y Xi Jinping se dan en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Entres los aspectos más determinantes de estos convenios destacan:

  • Acuerdo intergubernamental sobre cooperación en materia de legislación antimonopolio y política competitiva y varios otros documentos interdepartamentales.
  • Memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo del desarrollo bajo en carbono entre Rosneft y China National Petroleum Corporation (CNPC).
  • Contratos comerciales firmados están relacionados con la compra y venta de gas natural a través de la ruta del Lejano Oriente.
  • Cooperación en el campo del desarrollo de información y digitalización entre Rosneft y Huawei Technologies hasta 2027.
  • Garantizar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas de navegación por satélite GLONASS (Rusia) y BeiDou (China).
  • Declaración conjunta para el desarrollo de alta calidad del comercio ruso-chino de bienes y servicios.
  • Plan de consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y China en 2022.
  • Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y el Ministerio de Comercio de China para promover una economía ecosostenible.
  • Declaración conjunta para la cooperación en educación física y deportes en 2022-2023.

Amistad y desarrollo estratégico

Por su parte, Vladímir Putin, expresó su beneplácito por este reencuentro con su homólogo chino, quien no ha abandonado China, desde el brote de covid-19 a partir de enero 2020.

Putin enfatizó los esfuerzos entre Rusia y China por avanzar en distintos ámbitos comerciales, entre ellos el tecnológico, y otros por explorar, que hablan de la salud de las relaciones financieras entre ambas potencias.

“Nuestro comercio bilateral ha alcanzado los 140 mil millones de dólares EE.UU. Nos estamos moviendo constantemente hacia nuestro objetivo, a saber, alcanzar los 200.000 millones de dólares en comercio mutuo. Confío en que sin duda alcanzaremos este nivel”, enfatizó Putin.
Intereses fundamentales

En tanto, Xi Jinping destacó que la relación comercial entre ambas potencias superó los 140 mil millones de dólares en 2021, esto pese a los coletazos de la pandemia por covid-19, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

“Estamos trabajando juntos para promover un orden mundial verdaderamente multilateral. Los esfuerzos para mantener el verdadero espíritu democrático son una base confiable para unir al mundo hacia la superación de las crisis y la protección de la igualdad”, dijo Xi Jinping.

A su vez, recalcó que apuestan por un mayor desarrollo de las relaciones chino-rusas en un “nuevo período histórico”, basado en la confianza y cooperación en “beneficio de nuestros pueblos”.

Viejos conocidos y solidaridad a prueba de todo

Las relaciones entre la República Popular China y la Federación de Rusia son de vieja data, y se remonta a tiempos de la Unión Soviética, después del establecimiento del gobierno comunista en 1949.

Más allá de las diferencias ideológicas suscitadas durante la guerra fría, China y Rusia han fortalecido su asociación estratégica en los últimos años, al punto de trabajar estrechamente en cuestiones comerciales, militares y geopolíticas.

Lazos que se han fortalecido aún más en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que Moscú ha denunciado un boicot diplomático por parte de un grupo de naciones occidentales e intentos de “politizar el deporte“.

Con respecto al conflicto geopolítico actual, China ha pedido a Estados Unidos que respete las “preocupaciones razonables de seguridad” de Rusia sobre Ucrania.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí