En Perú la ciudadanía se mantiene movilizada para exigir elecciones generales, una nueva Carta Magna y estabilidad política tras la destitución del mandatario Pedro Castillo, protestas caracterizadas por una fuerte represión que ha dejado un saldo de 24 fallecidos.
El balance de muertes fue publicado por el Ministerio de Salud, el pasado 17 de diciembre. Seis de los decesos se registraron en Apurímac, uno en Arequipa y tres en La Libertad.
De igual manera, también han sido ubicados dos fallecidos en el Cusco, tres en Junín y nueve en Ayacucho, este último epicentro de protestas.
🔴 ACTUALIZACIÓN 17/12 – 12:00hrs | #Minsa informa que durante las manifestaciones públicas a nivel nacional se registran ⬇️
Altas médicas (244): Apurímac (56), Lima (35), Arequipa (30), Huancavelica (12), La Libertad (36), Puno (15), Ayacucho (33), Junín (20) y Cusco (7).
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 17, 2022
Las protestas registradas iniciaron el pasado 7 de diciembre, luego de que el Congreso designó a Dina Boluarte como presidenta, luego de destituir a Pedro Castillo. El ahora exmandatario, continúa bajo prisión preventiva.
Luego de confirmarse la represión ejecutada por las fuerzas militares y policiales en Perú diversos organismos internacionales se han pronunciado sobre los fallecidos. Uno de ellos fue la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
Esta ONG anunció que realizará una denuncia por homicidio calificado contra Boluarte luego de declarar un estado de emergencia.
“Nosotros estamos documentando las pruebas. Ya no nos queda ninguna duda de que ella tiene la principal responsabilidad de los hechos ocurridos en Ayacucho”, declaró Gloria Cano, abogada de Aprodeh.