- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPerú reinicia este lunes votación de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Perú reinicia este lunes votación de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado jueves, el Congreso de Perú acordó que este lunes 14 de marzo, será sometida a votación la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Estos hechos ocurren en paralelo mientras aumentan los cuestionamientos en su contra, por supuestos actos ilícitos que se estarían dando durante su gobierno. Asimismo, Pedro Castillo es cuestionado por las declaraciones de Karelim López, quien lo señala de ser el líder de una organización criminal en el Palacio.

Se repite la historia en Perú

Durante los poco más de siete meses que Pedro Castillo, presidente de Perú, lleva en el poder, esta es la segunda moción de vacancia que impulsa la oposición.

El primer pedido para declarar la vacancia del cargo de presidente de la República se dio en noviembre de 2021. Sin embargo, no alcanzó los votos suficientes para continuar su trámite en el Legislativo.

La nueva moción señala como causal de vacancia la “permanente incapacidad moral” del mandatario y acusa a Castillo de mentir reiteradamente. Igualmente esa fracción política señala que el Presidente de Perú “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”.

50 de los 130 congresistas que tiene el Parlamento de Perú, presentaron el pedido de destitución del jefe de Estado. Entre los partidos políticos figuran Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. También aparece el nombre de legisladores de Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Recordemos que para concretar una vacancia presidencial se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

En caso se apruebe la destitución de Pedro Castillo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el primer vicepresidente de la República. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, que también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En noviembre de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra debió abandonar su cargo cuando el Parlamento declaró la vacancia de la Presidencia.

Declaran procedente denuncia constitucional

El 28 de febrero, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria. 

La denuncia se presentó tras las declaraciones del jefe de Gobierno durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español sobre un eventual referéndum para brindar salida al mar a Bolivia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí