El Gobierno de Perú declaró este martes emergencia por 24 meses, debido a la sobrepoblación del 136 % en su sistema penitenciario.
- Este miércoles entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Líbano
- Claudia Sheinbaum advierte sobre posibles aranceles a EEUU si Trump los impone en Norteamérica
En ese sentido, el Ejecutivo detalló en un decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, que declara esta medida con el objetivo de elaborar una estrategia nacional. Todo ello, “a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria del 2030 en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad”.
Hasta agosto de 2024, el Sistema Penitenciario Nacional albergaba a 98.127 personas en las 69 cárceles existentes en el país. Esto, a pesar de que las instalaciones tienen capacidad para 41.556, lo que generó la sobrepoblación.
“La situación crítica se agrava aún más debido a la insuficiente capacidad de los establecimientos penitenciarios existentes. En 2023, solo el 50,2 % de la población privada de libertad se encontraba en establecimientos con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios”, dicta parte del comunicado.
Cabe destacar, que la declaratoria de emergencia se acordó el 5 de noviembre, durante una reunión del Consejo de Estado. Esto, con el objetivo de disponer recursos dedicados a la infraestructura penitenciaria y lograr la ampliación de los penales existentes. Así como, la construcción de nuevas prisiones y la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Con información de: EFE.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!