Perú se encuentra amenazada por la criminalidad y violencia, debido a esto la presidenta Dina Boluarte decretó estado de emergencia en al menos 9 distritos.
Los distritos declarados en emergencia por 60 días son San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima, así como Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la región Piura.
En tanto, la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las fuerzas armadas, destacan medios locales.
#AméricaNoticias
El estado de emergencia fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte como una medida para enfrentar a la delincuencia. La declaratoria va para los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como Sullana en Piura pic.twitter.com/waPfGoBdie— América Noticias (@noticiAmerica) September 19, 2023
¿Qué contempla el estado de emergencia?
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personales.
Según el decreto de la presidenta Boluarte, la Policía Nacional debe coordinar con las fuerzas armadas, las instituciones que administran justicia, los gobiernos regionales y locales, la Superintendencia Nacional de Migraciones, y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil para que presten colaboración en el marco de sus competencias, a fin de ejercer el control territorial.
Igualmente, los eventos sociales y espectáculos quedan suspendidos entre las 00.00 horas y las 04.00 horas en los territorios declarados en emergencia.
Perú acude a las Fuerzas Armadas para combatir los tres distritos más violentos
El gobierno de #DinaBoluarte declaró el #estadodeemergencia en dos distritos de Lima y uno en la región norteña de Piura.
El objetivo es combatir la delincuencia y la criminalidad organizada. /cmw pic.twitter.com/tel5sMegCS
— DW Español (@dw_espanol) September 19, 2023
Granada en discoteca
Uno de los eventos que derivó en esta declaratoria de emergencia, fue el ocurrido la noche del viernes 15 de septiembre. En aquella ocasión, refiere El Comercio de Perú, desconocidos arrojaron una granada en los exteriores de la discoteca Xander´s, en San Juan de Lurigancho.
Destacan que al parecer se trataba de un ataque contra una agrupación de cumbia que se iba a presentar en el local. Su director ya había recibido mensajes de extorsionadores en agosto, acota El Comercio.
Producto de ese ataque resultaron heridas 15 personas, entre ellas dos menores de edad, quienes sufrieron heridas por las esquirlas de la explosión del artefacto.
El Gobierno ha decretado la declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana, porque nuestra preocupación son las personas y su seguridad. En estos 60 días vamos a profundizar las acciones de la Policía contra la criminalidad y la delincuencia, señaló el ministro Romero. pic.twitter.com/kANVuQsq9e
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) September 20, 2023