El gobierno del Perú, declaró este miércoles estado de emergencia por 60 días en varias ciudades ubicadas al sur del país, debido al “peligro inminente“ que representa la expulsión de cenizas y gases del volcán Ubinas.
Dicho volcán, inactivo desde hace cuatro años, se encuentra ubicado en la región de Moquegua a mil 200 kilómetros al sur de Lima, capital peruana.
Los gases y cenizas iniciaron en junio pasado, pero esta semana se registraron las primeras explosiones que alcanzaron hasta 5 mil 500 metros de altura.
✅ Esta mañana se aprobó en la sesión de Consejo de Ministros declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas. pic.twitter.com/tRDGq9E2Di
— Consejo de Ministros (@pcmperu) July 5, 2023
Ante los riesgos que implica el volcán Ubinas, el gobierno de Perú recalcó que el estado de emergencia permitirá “ejecutar medidas” que permitan “intervenciones de respuesta y rehabilitación”.
“El Poder Ejecutivo junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”.
Aproximadamente 2 mil personas viven en zonas aledañas. Las autoridades aún no ordenaron ningún tipo de evacuación.
Sin embargo, Defensa Civil alista un refugio construido en 2019 “cuando el volcán erupcionó y cientos de personas debieron marcharse”, destacó el medio La República.