El pasado miércoles 3 de marzo, el Cuarto Juzgado del Perú emitió una condena a 14 expolicías acusados de homicidio calificado. Los exfuncionarios conformaron un escuadrón de la muerte y llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales a presuntos delincuentes.
Dichas víctimas eran presentadas como fallecidos, por los expolicías, en supuestos enfrentamientos contra efectivos.
Entre los expolicías, se encuentra el excomandante y jefe de las operaciones, Raúl Prado, el cual recibió una condena de 35 años en prisión. Esta misma pena, se emitió contra los lugartenientes Carlos Llanto y William Castaño, estos dos últimos prófugos de la justicia.
🚨En adelanto de fallo, Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dicta 35 años de cárcel contra el excomandante PNP Raúl Prado Ravinés, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez como autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas y otros. pic.twitter.com/WmDnHUs7bN
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 2, 2022
Sobre estos prófugos, las autoridades ordenaron captura inmediata y reclusión. Debido al grado de responsabilidad, los otros 11 expolicías recibieron una condena entre 6 meses y 26 años años de prisión por autoridades de Perú.
Ejecuciones extrajudiciales en Perú
Las acciones ocurrieron entre 2012 y 2015, en el noroeste del Perú (ciudad de Piura).
“Pertenecían a la organización criminal que captaba personas proclives a delinquir para generar un falso operativo donde fallecían personas. Es decir, tenían una finalidad criminal”. Indicó el fallo judicial.
El total de víctimas mortales superaron las 30. Los expolícías indicaron que llevaron a cabo estas acciones para lograr ascensos y condecoraciones.
Asimismo, el tribunal impuso como pago de reparación civil a los acusados por homicidio calificado el monto de S/400 mil en favor de los familiares de las víctimas.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 2, 2022
Por último, los expolicías deben otorgar un total de 400 mil soles del Perú (más de 106.000 dólares) a los familiares de las víctimas, por reparación civil.