Estados Unidos (EEUU) emitió una advertencia a Georgia sobre “nuevas consecuencias” relacionadas con supuestas violaciones electorales, tras la reciente victoria del partido gobernante, Sueño Georgiano, en las elecciones legislativas.
- ¡Injerencia occidental! UE y OTAN insisten en no reconocer resultados oficiales de elecciones en Georgia
- Canciller Gil cuestiona injerencia de Borrell en elecciones parlamentarias de Georgia
EEUU promueve la injerencia
En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, instó al gobierno de Tbilisi a corregir su rumbo. “Este año hemos instado al Gobierno georgiano a que ponga fin a sus acciones antidemocráticas y retome el camino euroatlántico. No descartamos nuevas consecuencias si el rumbo del gobierno no cambia”, afirmó.
Miller también mencionó que EEUU se une a los llamados de observadores internacionales y locales para investigar a fondo las denuncias de las supuestas irregularidades electorales.
Después del recuento del 100% de los votos, Sueño Georgiano logró una victoria con un 53,92% de los sufragios. Por otro lado, las fuerzas de oposición, que buscan la adhesión a la Unión Europea y promueven valores occidentales, obtuvieron los siguientes porcentajes:
- Coalición para el Cambio con 11,03%
- Movimiento de Unidad Nacional con 10,16%
- Georgia Fuerte con 8,81%
El partido Sueño Georgiano ha reiterado que sus opositores intentan desestabilizar la paz en el país y arrastrar a Georgia a un conflicto con Rusia. “Este es un referéndum entre la guerra y la paz, entre la propaganda inmoral y los valores tradicionales, y entre el pasado y el futuro brillante del país”, declaró el primer ministro Irakli Kobajidze antes de las elecciones.
Este incidente subraya la creciente tensión entre Georgia y Estados Unidos en el contexto de la democracia y el proceso electoral en la nación caucásica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!