Este miércoles la periodista estadounidense Margaret Kimberley develó el modus operandi utilizado por Estados Unidos (EEUU) para violar las leyes de otros países y lograr la extradición de ciudadanos que le interesa judicializar en su territorio.
En su artículo publicado en «Black Agenda Report«, la columnista se refirió al reciente intercambio de prisioneros entre EEUU y Rusia. El canje permitió la liberación del ciudadano ruso Viktor Bout, a cambio de la basquetbolista estadounidense, Brittney Griner.
De acuerdo con Kimberley, durante tres años EEUU presionó al gobierno de Tailandia para que el país asiático violara sus propias leyes y permitiera la extradición de Bout. Posteriormente, la justicia de la nación norteamericana le condenó por actos de terrorismo y sentenció a 25 años de prisión. Según explicó, Washington hizo ver al ciudadano ruso como un asesino para justificar «su secuestro».
«El apodo de «mercader de la muerte» era una exageración destinada a justificar un secuestro. Después de todo, EEUU tiene el presupuesto de defensa más grande del mundo. Usa golpes, sanciones, invasiones y guerras de poder para conseguir lo que quiere», destacó.
Seguidamente recordó que «los contratistas de defensa estadounidenses son los mayores vendedores de armas del mundo. El apodo del mercader de la muerte podría atribuirse con precisión a todos los presidentes estadounidenses y a sus contratistas militares».
La periodista precisó que el gobierno de EEUU entrega a las personas que etiqueta como terroristas a lugares como Guantánamo. Recordó que allí se cometen diversas violaciones de derechos humanos. Sobre este punto, se refirió al caso del diplomático venezolano, Alex Saab, como un claro ejemplo de las violaciones flagrantes que comete sistemáticamente el país norteamericano.