- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPepe Mujica a Gabriel Boric: "No cometan nuestros errores"

Pepe Mujica a Gabriel Boric: “No cometan nuestros errores”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica conversó con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, durante una entrevista. Asimismo, le solicitó que la “nueva generación” progresista latinoamericana evite errores cometidos anteriormente.

“Eso de andar como perro y gato porque tengo diferencias ha hecho muy mal”, advirtió el expresidente. Y añadió que “tengo que darte un abrazo a la distancia y desearte suerte. Tengo confianza en tu capacidad y en el viento fresco de tener una visión más abierta del mundo progresista”.

Igualmente, Mujica destacó que Chile era un país en el que el crecimiento económico no repercutía en mejoras de calidad de vida para los sectores más vulnerables. Además,  recordó que aquellos ciudadanos chilenos que lo visitaban en su granja en las afueras de Montevideo les decía que “no confundan el PBI con la realidad de la gente”.

Por lo tanto, Pepe Mujica se preguntó “¿qué sentido tiene el crecimiento de la economía si no va al fondo de la sociedad, si la prosperidad no se reparte?”.

El exmandatario uruguayo, también aprovechó el momento para aconsejar a Boric y le expresó que “hay que dejar semilla” en su paso por el Palacio de La Moneda (sede presidencial).

“Hay que preocuparse de que la tarea y el afán de todos los días no se coma el porvenir. Los gobiernos se comen a los partidos, tienden a ahogarse burocráticamente y quedan los partidos, las fuerzas colectivas, al costado. Hay que gobernar pero no matar lo que va a quedar después de ti”, destacó.

Y le recomendó: Cuida el corazón, porque cuando se está aparentemente arriba, no hay que olvidarse de los que están abajo” 

Al tiempo, Mujica le lanzó otro consejo al joven Presidente electo: “No cometan nuestros errores; cometan los de vuestro tiempo pero no los nuestros“. En este sentido, aseguró que los gobiernos latinoamericanos pueden entenderse pese a sus diferencias ideológicas.

En este contexto, recordó que durante su gestión fue “amigo” del entonces presidente chileno Sebastián Piñera, pese a “las diferencias obvias”; comentó que llegaron a hacer un viaje juntos a la Antártida, donde ambos países mantienen colaboración.

Igualmente, contó que me hice amigo del presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) porque tenía una causa justa, la lucha por la paz, y me pareció que tenía que ayudarlo en todo lo que pudiera”. 

Por su parte, Boric agradeció y valoró las palabras del exmandatario de 87 años. “Te agradezco mucho que nos invites a no cometer los errores que ustedes cometieron; porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo; y prefiero que venga con el traspaso de los fracasos en toda su realidad para aprender de eso y salir adelante”, expresó el presidente chileno.  

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí