El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció a través de la cuenta Twitter de la Presidencia de su país y desmintió el supuesto plagio en su tesis de maestría.
A través de un extenso comunicado, puntualizó que esta denuncia en su contra responde a un carácter político y forma parte de un plan desestabilizador.
También, añadió que la libertad de prensa y expresión se prestan a intereses particulares y antidemocráticos. Pedro Castillo también señaló que el documento de tesis de maestría presentado en su contra carece de legitimidad.
«Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos».
#PresidenciaInforma | Compartimos el comunicado del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
📄 Ver más: https://t.co/6LHHIrWyx3 pic.twitter.com/ART8g8M6eH— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 4, 2022
Fiscalía abre investigación
La Fiscalía de Perú investiga al presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto plagio de su tesis de maestría en 2013.
Tras una denuncia difundida el pasado domingo por el programa de televisión Panorama; sobre el Presidente de Perú pesan los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.
A través de esta denuncia, Panorama analizó la tesis de Pedro Castillo y la primera dama, mediante el programa antiplagios Turnitin. Según el programa televisivo, este arrojó un nivel de similitud de 54% con otros autores nacionales y extranjeros no citados en el documento académico.
Según las conclusiones de la investigación periodística, Pedro Castillo y Lilia Paredes se habrían apropiado del contenido de otros autores sin citarlos.