La extrema derecha peruana y el presidente Pedro Castillo, reviven un nuevo escenario de presiones para la estabilidad de su gestión. El mandatario peruano tuvo que afrontar este martes una declaración testimonial en sesión privada ante la fiscal de la nación Zoraida Avalos.
La investigación versa sobre la presunta injerencia ejercida por parte del presidente Pedro Castillo en el proceso de ascensos militares según recogen medios del país.
La investigación preliminar tiene como objetivo al exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Refieren que, a inicios del pasado mes de noviembre, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció presiones desde el Gobierno de Pedro Castillo.
En consecuencia, se colocó como asterisco la promoción de los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, que serían cercanos al mandatario.
Igualmente, el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, dio cuenta de intervenciones desde el gobierno para la promoción de los oficiales Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo y Herber Vilca.
Por su parte, el presidente Castillo habría precisado en un trino que acudiría este 28 de diciembre a la Fiscalía. «Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares. Las puertas de Palacio están abiertas para apoyar toda medida que busque aclarar dudas«.
Como muestra de mi total disposición para colaborar con la justicia, y en señal de transparencia, he solicitado de manera voluntaria el levantamiento de mi secreto bancario, tributario y de comunicaciones, una medida que no tiene precedentes. (1/2)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 21, 2021
La situación de Perú con su primer mandatario, pareciera inclinarse hacia un laberinto de ingobernabilidad. La incesante amenaza de denuncias del Legislativo para cercar a Castillo con la solicitud de vacancia del cargo.
Hechos que han afectado seriamente la gestión de Castillo, en un Perú sumergido por la polémica, denuncias de presunto fraude, incluso renuncia de miembros del gabinete del presidente peruano.