Este domingo el gobierno de Venezuela a través de su estatal PDVSA, suscribió un acuerdo con las petroleras de Italia y España, ENI y Repsol respectivamente, con el objetivo de exportar gas natural.
La empresa venezolana dio a conocer los detalles a través de su cuenta en la red social Twitter. Según se lee en una publicación, el ministro de Petróleo Rafael Tellechea, se encargó de otorgar los permisos a ambas petroquímicas.
El acuerdo entre PDVSA y las compañías permitirá la exportación de líquidos del gas natural, bajo la licencia de Cardón IV, hacia otros mercados internacionales.
“Ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y Pequiven, Rafael Tellechea, firma permiso para la exportación de líquidos del Gas Natural (LNG) de la licencia de Cardón IV, en presencia de las autoridades ENI y REPSOL”, expone el tuit.
#EsNoticia 🗞️|| Ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y Pequiven,@TellecheaRuiz, firma permiso para la exportación de líquidos del Gas Natural (LNG) de la licencia de Cardón IV, en presencia de las autoridades ENI y REPSOL#PDVSA #VamosALaDefensaDeCitgo @NicolasMaduro pic.twitter.com/X1J0kGnhW9
— Petróleos de Venezuela, S.A. (@PDVSA) May 7, 2023
Asimismo, parte del convenio autorizó a las plantas de condensados de ENI y Repsol exportar el subproducto a Europa. No obstante, hasta el momento se desconoce cuándo iniciarán las operacciones de envío
El portal Bloomberg refiere que actualmente proyecto Cardón IV ha elevado su producción de gas natural a 500 millones de pies cúbicos por día. De acuerdo con el medio, en mayo de 2022 se produjeron 16 mil barriles diarios.