Luego de 100 años de solo exportar petróleo, Venezuela se convierte en exportador de gas natural. El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, informó que en junio se emitirá una licencia a la empresa italiana Eni Spa y a la española Repsol para que puedan exportar gas natural.
El acuerdo entre las empresas europeas y Venezuela se firmó el 5 de mayo. El documento suscrito otorga la licencia a la exportación de líquidos de gas natural o condensados.
En una entrevista concedida a Bloomberg News, el ministro informó que «Eni y Repsol están interesados en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de otorgar (…) En los próximos días terminaremos de negociar la licencia de exportación de GNL».
#Ahora En presencia de las autoridades ENI y REPSOL firmamos el permiso para la exportación de líquidos del Gas Natural (LNG) de la licencia de Cardón IV. 🇻🇪
¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura! @NicolasMaduro@delcyrodriguezv @eni @Repsol pic.twitter.com/uThNvuCVpG— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) May 6, 2023
El funcionario indicó también que la fecha de inicio de las exportaciones depende de “la velocidad de la inversión que desembolse”.
Repsol y Eni en Venezuela
Las empresas europeas Eni y Repsol persiguen reanudar el proyecto Cardón IV, en el que ambas empresas se hallan involucradas.
Tellechea señaló que el objetivo es llevar la producción a la capacidad máxima: 1.300 millones de pies cúbicos.
El ministro informó que esta planta actualmente bombea 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.