El patrullaje de dos portaviones de Estados Unidos y China cerca de aguas de Taiwán, mantienen en alerta a las dos potencias globales.
Y es que Estados Unidos y China avivan sus tensiones tras la visita de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen a suelo estadounidense con dos portaviones como protagonistas.
Al parecer Beijing no tomó como buena señal esta nueva provocación de Washington sobre el territorio insular chino.
Medios como RT, reportan que el portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz se encuentra patrullando cerca de Taiwán.
Detallan que el navío fue detectado mientras patrullaba a unas 400 millas náuticas (740,8 km) al este de Taiwán.
Se trata de la misma área donde está el portaviones chino Shandong, avistado a 200 millas náuticas (370,4 km) de la isla.
El detonante de este nuevo careo entre China y Estados Unidos, se produce por el encuentro de la jefa administrativa de la provincia china de Taiwán, Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
En consecuencia, la Cancillería china afirmó que China tomará “medidas resueltas y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial“
De tal manera, que el patrullaje del portaviones Shandong busca “garantizar la seguridad de navegación y garantizar el funcionamiento seguro y ordenado de proyectos prioritarios en el mar“, recalcan autoridades del gigante asiático.
Especialmente, cuando la Infantería de Marina se ha trazado como misión para el siglo XXI defender el espacio aéreo y naval al este de China.
En un amplio arco que va desde Japón hasta Vietnam y que evidencia el objetivo de Estados Unidos de extender su presencia militar en Asia.
Las tensiones entre los dos países han aumentado después del encuentro del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen.https://t.co/K03nsqbovc
— RT en Español (@ActualidadRT) April 6, 2023