- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaPatente de tecnología de edición genética CRISPR: ¿Manzana de la discordia?

Patente de tecnología de edición genética CRISPR: ¿Manzana de la discordia?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las peleas sobre quién inventó la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9 se está volviendo más compleja y podrían durar años.

De acuerdo con un reportaje de la revista Nature, actualmente existe una férrea disputa en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para otorgar licencia a dos grupos que afirman haber inventado la revolucionaria herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9.

Destaca Nature que el resultado final de la fila de patentes, que comenzó en 2016, podría significar millones de dólares en regalías para el vencedor; esto siempre y cuando las terapias basadas en CRISPR lleguen al mercado.

Esto tomando en cuenta que las patentes sobre tecnología relacionada con CRISPR han proliferado a medida que se desarrollan nuevas técnicas.

Batalla por el descubrimiento

El caso de la patente en cuestión ha enfrentado a dos equipos de investigación de alto perfil.

  • Uno, dirigido por el biólogo molecular Feng Zhang en el Instituto Broad del MIT y Harvard en Cambridge, Massachusetts ganó varias decisiones claves de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO).
  • El otro equipo incluye a la bioquímica Jennifer Doudna de la Universidad de California, Berkeley, y la microbióloga Emmanuelle Charpentier, quien comenzó su trabajo en CRISPR en la Universidad de Viena (Austria).

Larga pugna por 

El equipo de Berkeley (abreviado como CVC) solicitó su patente original en 2012, unos meses antes que el Broad Institute.

Pero en ese momento, la USPTO otorgaba patentes sobre la base de quién fuese el primero en inventar una tecnología, en lugar de quién es el primero en presentar la patente, y los dos equipos han estado discutiendo durante años sobre quién desarrolló inicialmente la edición de genes CRISPR-Cas9.

La USPTO cambió sus procedimientos en 2013 y Estados Unidos, como gran parte del resto del mundo; ahora otorga patentes según quién presenta la solicitud primero.

A lo largo de los años, la USPTO ha fallado repetidamente a favor de Broad, pero el equipo de CVC impulsó otra evaluación de patentes que cubren lo que probablemente será la aplicación más lucrativa de la edición de genes: la modificación de genomas en eucariotas, un grupo de organismos que incluye humanos y cultivos.

Actualmente más de 11 mil familias de patentes sobre tecnologías relacionadas con CRISPR, según la firma de inteligencia comercial Centredoc en Neuchâtel, Suiza.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí