La conformación de la Comisión para recuperar el Lago de Maracaibo, a instalarse entre este 2 y 3 de agosto, por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el apoyo del Partido Verde de Venezuela.
Así lo aseveró la organización en un comunicado publicado en sus redes sociales. En el escrito destacan que celebran la decisión del primer mandatario nacional de implementar un plan especial para descontaminar este lago costero.
«Un ícono de la zulianidad. Además es uno de los reservorios de agua dulce más grandes de América Latina«, expresa también la comunicación de este partido. Resaltan las bondades de este depósito natural de agua, que se extiende hasta Trujillo y Mérida.
Para el Partido Verde de Venezuela, esta comisión, conformada por el presidente Maduro, para recuperar el Lago de Maracaibo, «es un espacio propicio para acercar las distintas miradas científicas y sociales alrededor de un asunto tan complejo como la recuperación del estuario zuliano«.
Cabe destacar que el Presidente orientó conformar esta comisión, durante los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Desde finales de julio se han propiciado encuentros entre especialistas en el área.
¡Pendientes! El miércoles #2Ago y jueves #3Ago, se estará desarrollando en Maracaibo el Primer Encuentro Técnico – Científico – Popular para el rescate y conservación del Lago de Maracaibo. Científicos, líderes populares y autoridades trabajarán para establecer las líneas de… pic.twitter.com/pnCqDNmv2c
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2023
Un llamado a la unión
La institución política señala que las diversas propuestas que pueden encontrarse en este evento deben servir para «armar una ruta de trabajo para su recuperación integral y progresiva«.
En ese sentido, aseguran que esta meta «no podrá lograrse si el concurso de acciones como el mantenimiento correctivo de las instalaciones petroleras», asegura la publicación. También hizo referencia al manejo de la cuenca binacional del río Catatumbo a través de planes de reforestación.
Del mismo, en el marco de ese llamado a la unión, el comunicado se refiere al control de descargas puntuales mediante sistemas de tratamiento para las aguas servidas.
«Consideramos que el rescate del Lago de Maracaibo no es un propósito meramente simbólico«, sentencia de este comunicado. Por lo que, a su juicio se trata de un asunto vital.
Al respecto, aseguran, «en las próximas décadas, el Lago de Maracaibo podría ser clave en el desarrollo de una economía sostenible«. Este logro ha de garantizar una mejor vida tanto para los zulianos como para todos los venezolanos.