La Confederación de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) de Chile, inició este lunes un paro nacional en rechazo al despido de 6 mil 300 trabajadores del sector tras el fin de la alerta sanitaria por Covid-19.
La medida tomada por el presidente Gabriel Boric, implicó el despido de más de 6 mil personas contratadas por honorarios. Estos no poseen un vínculo laboral directo y fueron contratados para reforzar al sistema en medio de de la crisis por coronavirus.
La paralización fue convocada tras recibir “respuestas poco claras” del Gobierno a sus demandas por las acciones recientes.
La Confederación se reunió este lunes con comisión de salud del Senado para exponer la grave situación del gremio. Esperan que el gobierno revierta la decisión.
🚨La presidenta de Fenats Nacional @karenpalma_ expone en la comisión de salud de @Senado_Chile dando cuenta de la grave situación que viven los trabajadores de la salud en el país y del silencio del ministerio de Salud pic.twitter.com/l7GgLhL4Fn
— FENATS NACIONAL (@FENATSNACIONAL) October 2, 2023
Acciones del Gobierno
La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, aseguró que están trabajando para “incorporar” a los funcionarios desvinculados.
Asimismo, la secretaria de Estado mencionó el pasado viernes que se buscará recontratar a los trabajadores que se mantenían bajo “honorarios” durante alerta sanitaria. Sin embargo, esto no responde a todas las demandas del gremio.
Los trabajadores de la salud exigen la reincorporación de funcionarios desvinculados y cese de despidos, mejorar el bono de incentivo al retiro, así como mayor presupuesto para la atención primaria.
En principio el paro en Chile se extenderá por dos días, en espera del resultado de una reunión con autoridades de Hacienda y Redes Asistenciales.