La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este miércoles iniciar una investigación sobre las muertes en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19, en la primavera de 2020.
La acción aprobada a petición ciudadana, permitirá que se determinen las responsabilidades por los casos de más de 7 mil ancianos. Los cuales, fallecieron en dichos recintos sin la atención adecuada.
En ese sentido, las familias y personas allegadas a las víctimas, que llevan más de tres años luchando por llevar a los tribunales el caso, consideran como responsables a las autoridades regionales.
La solicitud la realizaron los miembros de Marea de Residencias. Una de las asociaciones en las que se organizaron los familiares de los fallecidos. Sus portavoces, María Jesús Valero y Carmen López, expusieron ante la comisión europarlamentaria su petición.
Víctimas de un sistema caduco
En su intervención ante la comisión del Parlamento Europeo, López calificó el sistema de cuidados y el sistema de residencias como caducos.
«Fueron víctimas de un sistema caduco y perverso», relató López. Al mismo tiempo, afirmó que «la pandemia sacó a la superficie todo lo que había detrás de las residencias«.
Asimismo, López, que es portavoz de la asociación denunciante, tildó de «masacre» lo ocurrido en las residencias de ancianos. Dijo, además, que la situación se produjo como consecuencia de la precariedad, falta endémica de personal, décadas de infrafinanciación y una mercantilización del servicio, que ya existía en los recintos.
El debate que dio camino al acuerdo, estuvo bastante reñido. Por el PSOE, atribuyeron las miles de muertes en las residencias de cuidados a los protocolos fijados por la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con esta bancada, la entidad ejecutó medidas discriminatorias para derivar a hospitales a los mayores.
Por otro lado, RT, en su portal web destaca la negativa del Partido Popular Europeo. El cual incluye al Partido Popular (PP) de España, y los Conservadores, englobando a la extrema derecha española (Vox).